Nancagua: Adultos mayores reciben kits agroecológicos para cultivar en sus hogares

Nancagua: Adultos mayores reciben kits agroecológicos para cultivar en sus hogares

Veinte personas que reciben acompañamiento del Programa Familias en la comuna de Nancagua participaron en los “Talleres Socio-ocupacionales de Jardinería para Adultos Mayores”, cuyo objetivo fue apoyarlos en sus trayectorias sociolaborales, adecuando esta temática a sus necesidades, considerando la inexistencia de oferta laboral para este grupo en la zona.

Nancagua: Adultos mayores reciben kits agroecológicos para cultivar en sus hogaresLa iniciativa fue adjudicada por la Unidad de Intervención Familias de la Municipalidad de Nancagua, en el marco del Fondo de Iniciativas Locales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, beneficiando a 20 participantes activos del programa, todos adultos mayores con trayectoria sociolaboral.

El grupo tuvo la oportunidad de asistir a talleres agroecológicos y una feria de saberes productivos, actividades realizadas a comienzos de 2020 que permitieron el encuentro de los adultos mayores con saberes autodidactas en el área de plantas ornamentales y reciclaje, facilitando la comunicación y cohesión desde las diversas instancias implementadas.

Su rigurosa participación y colaboración ratificaron el buen resultado que se puede obtener de iniciativas focalizadas con ellos, dando respuesta a sus inquietudes a lo que se suma su proactividad, creatividad y capital humano.

Fue desde esa premisa que la Unidad de Intervención Familiar de Nancagua solicitó a FOSIS poder dar continuidad a la iniciativa, aún en tiempos de pandemia por Covid-19, considerando la exitosa respuesta de los participantes. De esa forma, se pudo reformular el proyecto en cuanto a su metodología, para cuidar la salud de sus participantes, pero manteniendo sus objetivos. Así, se dio continuidad en los domicilios a la producción de plantas ornamentales y/o medicinales, entregando una oportunidad de fortalecer una actividad recreativa, de liberación de estrés, práctica del reciclaje y la obtención de insumos.

Nancagua: Adultos mayores reciben kits agroecológicos para cultivar en sus hogaresEsta semana, se dio por concluido el innovador proyecto, con la entrega de un kit agroecológico a los participantes, más un diploma de reconocimiento por su participación, actividad que encabezó el Director Regional de FOSIS, Juan Ignacio Pino Manubens junto al alcalde Eduardo Escanilla, en una rápida visita a los domicilios de los involucrados.

Sobre la iniciativa, el Director Regional señaló que “esta fue una gran oportunidad para estos adultos mayores de poder encontrar una nueva ocupación, cuidando su salud física y psicológica. En este sentido, el cuidado de los adultos mayores ha estado en el centro de nuestro Gobierno, por medio de la preocupación de la Primera Dama Cecilia Morel, por lo que nos llena de orgullo poder aportar con este granito de arena a la salud de nuestros adultos mayores aquí en Nancagua.

Cada kit contenía un cuaderno personalizado con información del proyecto, de sus participantes, fotografías del taller, fichas socioeducativas de agroecología y planificación de actividades. También, una bolsa de tierra de hoja, semillas, un mini pallet, una mini maseta, etiquetas, una bandeja de mimbre, productos saludables, una mascarilla lavable; un CD con video informativo del proyecto y contenidos socioeducativos de agroecología, los que también serán enviados como cápsulas vía WhatsApp a los participantes.

Felisa Vergara cultiva diversas plantas en su casa de Nancagua, donde vive sola desde hace varios años, recibiendo los fines de semana la visita de sus hijos y nietos. La actividad le sirve para distraerse y ocupar la mente en algo que le agrada y, de paso, producir alimentos sanos y libres de agroquímicos. “Yo estoy muy agradecida con todo lo que me trajeron y con el programa Familias, porque siempre se preocupan de mí, me llaman y preguntan cómo estoy”, señaló muy contenta.

A su dólar y trébol en flor, ahora agregará cajones con perejil y cilantro que le entregaron con el proyecto, además del material de apoyo y la tierra de hoja. “Ha sido difícil esto de la pandemia, pero al menos puedo hacer algunas cosas en mi casa y me siento acompañada, aunque sea a la distancia”, señaló Felisa, quien hace algunos años tuvo un emprendimiento de amasandería apoyada por el FOSIS, porque toda su vida fue trabajadora, sostiene, haciendo gala de su entusiasmo y perseverancia.