Organizaciones sociales de O’Higgins ayudan a sus comunidades apoyadas por el Fosis

Organizaciones sociales de O’Higgins ayudan a sus comunidades apoyadas por el Fosis

Fueron cerca de 2.400 las personas de la Región de O’Higgins que recibieron alimentos, recargas de gas, ayudas técnicas y otros bienes básicos, entregados en el contexto de la crisis por la pandemia.

Organizaciones sociales de O’Higgins ayudan a sus comunidades apoyadas por el FosisUn total de 19 organizaciones sociales de la Región de O’Higgins han ido en ayuda de sus vecinos y vecinas que enfrentan situaciones de precariedad, luego que se adjudicaran recursos del programa Organizaciones en Acción que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, lanzara a fines de 2020, en cinco comunas de la región, con el objetivo de acompañar a estas organizaciones en el desarrollo de iniciativas que buscaron mitigar los efectos de la pandemia en comunidades vulnerables.

Se trata de juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, talleres laborales, fundaciones y también cuerpos de Bomberos de las comunas de Rancagua, Rengo, Machalí, San Fernando y Chimbarongo, que presentaron propuestas de apoyo a sus comunidades, las que resultaron elegidas para ser implementarlas en sus territorios. Así, y con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, cada organización recibió un total de $2.000.000, el que fue utilizado para financiar compra de recargas de gas; alimentos para ollas comunes, canastas de alimentos para ser distribuidos entre sus vecinos; ayudas técnicas para personas con alguna discapacidad; y equipos de comunicación que faciliten la difusión de las medidas sanitarias.

Organizaciones sociales de O’Higgins ayudan a sus comunidades apoyadas por el Fosis

Las iniciativas financiadas a través del programa aportaron en contribuir a mitigar los impactos de la crisis sanitaria y económica en la vida de las personas, sus familias y comunidades. Proyectos que han sido orientados a dar una respuesta a los problemas generados y/o agravados por la crisis producto del COVID-19 en las comunidades, a través de acciones que atiendan necesidades básicas como: la entrega de insumos básicos de primera necesidad, adquisición de alimentos, mercadería, medicamentos, recargas de gas y abastecimiento de agua; artículos de aseo personal, pañales y otros similares; artículos de protección frente a la pandemia (mascarilla, artículos de limpieza), ayudas técnicas auditivas, visuales y de movilidad en apoyo a la atención de personas con movilidad reducida y/o personas mayores; equipamiento de cocina para ollas comunes; y equipamiento audiovisual para apoyo escolar o comunitario.

Organizaciones sociales de O’Higgins ayudan a sus comunidades apoyadas por el FosisJuan Pino, director regional del Fosis, señaló que “este programa, financiado a través de recursos recibidos desde la Presidencia de la República, es un nuevo apoyo del Gobierno de Chile a quienes lo han pasado mal con esta pandemia. En O’Higgins son más de 2.400 personas las que se verán o vieron apoyadas por este programa, por intermedio de sus organizaciones sociales y comunitarias, lo que nos deja más que felices y esperamos poder seguir apoyando. Por lo mismo, la cooperación entre el Estado, las organizaciones privadas como Desafío Levantemos Chile y organizaciones intermedias como las juntas de vecinos y clubes, debe seguir potenciándose y por lo mismo, desde Fosis y Fosis O’Higgins, seguiremos apoyando a las personas, sus familias y comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida, sobre todo, en los momentos difíciles como los que nos han tocado vivir desde la llegada del COVID-19”.

La Junta de Vecinos de la “Población 12 de Febrero” de Machalí fue una de las organizaciones que se puso en acción por sus vecinos, recibiendo de parte del Fosis alimentos para aportar a la olla común implementada en el sector, la que distribuye almuerzos a un campamento del sector. Rosa Cavieres, presidenta de la junta vecinal, señaló que “estamos muy agradecidos con esta ayuda del Fosis porque vamos a apoyar a más de 400 familias que lo están pasando mal. Acá tenemos muchos adultos mayores que viven con la pensión mínima o familias que se han quedado sin trabajos, entonces lo que hacemos es para ayudarlos a ellos”.

Asimismo, Jorge Donoso Caro, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chimbarongo, institución que recibió equipos tecnológicos para hacer difusión preventiva sobre el COVID-19 en esa comuna, señaló que “me siento muy contento porque esto es un aporte necesario y nos va a servir para poder interactuar con las comunidades, con el propósito de llegar a muchos sectores, por ejemplo, haciendo difusión de los cuidados que hay que tener por la pandemia, en un trabajo coordinado con los clubes de adultos mayores y juntas vecinales. Queremos ir también a las empresas para evaluar sus riesgos y prestar apoyo a toda la comunidad en estos momentos”.

“En medio de esta crisis sanitaria, una de nuestras misiones es poder llegar a los lugares más desprotegidos para poder dar una mano. Una de las cosas que este virus nos ha enseñado, es a estar más conscientes de la existencia del otro y a ser más solidarios entre nosotros, entendiendo que para detener al coronavirus debemos trabajar juntos, privilegiando el interés común. Una gran manera de hacerlo, es formar puentes entre lo público y lo privado, como lo hicimos con Fosis, para así poder ser parte todos de la solución”, dijo el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

El programa incluyó a un total de 19 organizaciones de Rancagua, Chimbarongo, Machalí, Rengo y San Fernando, entregando ayuda directa a cerca de dos mil cuatrocientas personas de las cinco comunas, a través de las ollas comunes, entrega de mercadería, ayudas técnicas, recargas de gas y otros bienes básicos.