ricardo guzman intendente

Presidente Piñera anuncia en cadena nacional mejoras al Sistema de Pensiones

El Presidente Sebastián Piñera presentó la noche de este miércoles en Cadena Nacional, mejoras a la Reforma de Pensiones, iniciativa que se encuentra en el Congreso desde noviembre de 2018 y que tiene como objetivo mejorar las pensiones actuales y futuras con especial foco en la clase media, mujeres y sectores más vulnerables.

Entre las medidas anunciadas por el Jefe de Gobierno, destacan la expansión y fortalecimiento del Pilar Solidario, la Creación de un Nuevo Pilar Contributivo, la Garantía de Pensión Mínima, Creación del Subsidio y Seguro de Dependencia Severa, y Aumento de la competencia y nuevas regulaciones para las AFP.

El Intendente Ricardo Guzmán señaló que “esta Reforma es urgente y necesaria. La inmensa mayoría de los chilenos quiere que se respeten y protejan sus ahorros previsionales, y quiere también, introducir mayor solidaridad a nuestro Sistema de Pensiones. Existe consenso de que se deben realizar nuevas reformas, que se requiere aumentar la cotización por el envejecimiento de la población y dar respuesta a una sentida demanda ciudadana como es una mejor vejez y pensiones dignas. Que el debate ideológico no ponga trabas a la posibilidad de un pronto y necesario avance para mejorar hoy las pensiones”, dijo Ricardo Guzmán.

La seremi del Trabajo, Pamela Medina, indicó que “esta Reforma constituye un gran avance que significará una mejora sustancial a las pensiones actuales y futuras de los chilenos. No sólo mejora ahora las pensiones de más de 2,1 millones de pensionados, especialmente mujeres, clase media y grupos más vulnerables, sino también reduce la brecha de pensiones entre hombres y mujeres y entre distintos niveles de ingresos, garantiza pensiones por sobre la línea de la pobreza y mejora las pensiones futuras de todos los trabajadores”, dijo la titular del Trabajo en O’Higgins.

El Asesor Regional Ministerial (Aremi) de Hacienda, Jorge Palma, indicó que “el anuncio del Presidente Piñera demuestra la excelente propuesta que tiene el Gobierno sobre las mejoras del sistema de pensiones y que éstas aumenten rápidamente para los chilenos. Unos de los puntos fuerte es el Pilar Solidario, que hoy tenemos un millón 700 mil personas y tendríamos adicionalmente 400 mil personas para llegar a un total de cerca de 2 millones, lo que con lleva a una cobertura prácticamente completa y en términos fiscales es un esfuerzo importante ya que estará aumentando a $177.000 a cada persona”, dijo el Aremi de Hacienda en O’Higgins.

5 ejes de la reforma

  1. La expansión y fortalecimiento del Pilar Solidario: Se amplía su cobertura de un 60% a un 80% de las personas de menores ingresos que permitirá incorporar a la clase media y llegar a más de 2 millones de beneficiarios.  Permite aumentar la actual Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza. Se adelanta la mejora de las pensiones de los jubilados entre 65 y 74 años que sería en enero 2022
  1. La Creación de un Nuevo Pilar Contributivo: Gracias al incremento gradual de la cotización individual con cargo al empleador de un 6%.

El 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%. El otro 3% irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS) que permitirá financiar:

  • El aumento en forma inmediata de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.
  • El aumento en forma inmediata de 2 UF en la pensión, es decir, $58.618, para los actuales pensionados hombres mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.
  1. Garantía de Pensión Mínima: Todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), tendrán una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330.
  2. Creación del Subsidio y Seguro de Dependencia Severa: Se entregará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.
  3. Aumento de la competencia y nuevas regulaciones para las AFP: Se permitirá la creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas, distribución de utilidades de AFP a sus afiliados, mayor transparencia y participación de usuarios, y que las AFP deban devolver hasta un 20% de las comisiones en años con rentabilidad negativa.