seminario de Gerontologia Social

Primer seminario del país de Gerontología Social

Conocer el contexto nacional del adulto mayor, entregar conceptos de gerontología y su importancia en el Programa Vínculos y sensibilizar a las redes de apoyo social fueron las temáticas que se trabajaron en el primer seminario del país en Gerontología Social, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Región de O’Higgins, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es importante realizar este tipo de jornadas, escuchar de cada uno de nuestros adultos mayores para saber de qué forma podemos mejorar el trabajo y acompañamiento que hacemos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, considerando que ustedes han trabajado mucho por nuestra sociedad, y merecen vivir dignamente esta etapa de sus vidas”, expresó la Intendenta Morin Contreras.

seminario de Gerontologia SocialEn este sentido, también participaron miembros del Consejo Asesor Regional de Mayores, entre ellos su vocero, José Cartagena, dirigentes comunales de clubes de adultos mayores, funcionarios y profesionales de las 20 comunas de la región que ejecutan la versión 2015 del Programa Vínculos, que permitirá beneficiar a 605 adultos mayores que se encuentran solos y que viven en situación de vulnerabilidad.

“Estamos muy contentos porque estamos celebrando el primer seminario gerontológico en materia de vejez y el abordaje de las personas mayores que viven solas o en hogares unipersonales, desde una mirada integral y con todos los actores involucrados, es un espacio de discusión donde hay adultos mayores, municipios, y los distintos servicios públicos que trabajan con el envejecimiento”, explicó la directora nacional de Senama Rayen Inglés.

Para Sergio Rodríguez, participante del club de adultos mayores Vínculos de Vida, del sector Centenario de Rancagua, esta jornada fue “muy buena, excelente, agradezco la invitación porque es lindo ayudar a los demás, sobre todo si es adulto mayor”. De igual forma coincidió Gabriel Ledesma, integrante del club de adultos mayores pensionados de El Teniente, y además dirigente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna de Rancagua, UCAM.

seminario de Gerontologia Social“Agradezco a Senama por habernos considerado porque vamos a ayudar a los participantes del Programa Vínculos que no pertenecen a ninguna agrupación y están un poco desvalidos, nosotros les vamos a ayudar a que se conecten con la red para que reciban los beneficios del Estado y de particulares”, agregó el dirigente.

Patricia Torrealba, coordinadora regional de Senama, enfatizó que “la novedad de este seminario es que apuntamos a trabajar con la mesa de profesionales de todas las comunas que están en la nueva versión del Programa Vínculos, cosa que nunca se había hecho antes, y queremos rescatar ideas y herramientas que nos permita mejorar el Programa y calidad de vida de sus participantes”.

Finalmente, Claudia Díaz, seremi de Desarrollo Social, comentó que el grupo etario de los adultos mayores está creciendo con el tiempo, en un ritmo «muy acelerado, y como Gobierno tenemos que hacernos cargo de que ustedes como sujeto de derecho estén muy empoderados de los temas que apuntan a mejorar sus condiciones de vida. El compromiso de nuestra Presidenta es de acción, de corazón, ya que merecen vivir de manera digna porque lo que somos es gracias a ustedes”.

La jornada se llevó a cabo en el club de Campo Coya de la comuna de Machalí y participó la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, la directora nacional de Senama, Rayen Inglés, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, la coordinadora regional del Senama, Patricia Torrealba, el senador Juan Pablo Letelier, y los diputados Ricardo Rincón y Felipe Letelier.