IPS jornada derechos previsionales

Primeras jornadas de derechos previsionales para adultos mayores IPS

En el «Mes de los Grandes» el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) de Rancagua, se unieron para dar inicio a las primeras e inéditas Jornadas de Derechos Previsionales para Adultos Mayores IPS. Iniciativa que apunta a formar monitores en beneficios como Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez; Bono por Hijo, Bodas de Oro y Bono de Invierno, entre otros.

Sergio Salazar, seremi del Trabajo, destacó la alianza establecida entre el IPS y la UCAM Rancagua y recalcó los significativos e históricos avances en materia de seguridad social que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet, como la Reforma Previsional en 2008, «dando un sello social a sus gobiernos con beneficios como por ejemplo el Aporte Familiar Permanente, y ahora la Eliminación del 5% de la cotización de salud para los pensionados».

En el mismo plano, Tatiana Ramírez, directora IPS de O’Higgins, enfatizó que «esta iniciativa es el resultado de un trabajo innovador y cercano del IPS, con reconocidos líderes sociales que hoy se vuelven nuestros colaboradores para procurar un mayor conocimiento de los derechos previsionales y sociales en la comunidad. Los dirigentes de la UCAM no solo ampliarán y actualizarán sus conocimientos en beneficios, sino que además se convertirán en agentes multiplicadores de las políticas públicas en previsión social. Y esto es mejorar la calidad de vida y dignidad de las personas mayores».

A nombre de la UCAM Rancagua, el dirigente Gabriel Ledesma agradeció y resaltó la disposición del IPS para el trabajo conjunto, «esta iniciativa posibilita la inclusión y participación de nuestros adultos mayores quienes transmitirán estos conocimientos a sus organizaciones, porque en la medida que las personas conozcan sus derechos los podrán ejercer». Añadió que «nos hemos ganado un espacio en la sociedad, hicimos de Chile un país grande».

Los talleres serán conducidos por profesionales del IPS y se llevarán a cabo los miércoles a las 10 horas en la sede de la UCAM Rancagua, en la población Manzanal, desde octubre a diciembre de 2015.

La inauguración también fue liderada por el presidente de la UCAM Rancagua, Hernán Garay, junto a su directiva.