Reconocen a dirigentes mujeres de organizaciones de y para personas en situacion de discapacidad

Reconocen a dirigentes mujeres de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es que la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, y los directores regionales del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam),Pamela Zamorano, y Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Alejandro Pérez, reconocieron y destacaron el trabajo de mujeres dirigentes, representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de la Región.

Así lo dijo la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz en un desayuno realizado en el Salón Carrera de la Intendencia regional, y que calificó como “muy emotivo ya que nos permitió reflexionar a partir del rol que tenemos como mujeres, como líderes en nuestra Región, del aporte que somos y vamos a seguir siendo”.

“Quiero aprovechar la oportunidad de felicitarlas y agradecer el trabajo y contribución que realizan diariamente a las organizaciones a las que pertenecen y representan, por la lucha que dan por sus familias, y por personas anónimas, sin duda, que es un importante aporte para inclusión y justicia social para quienes se encuentran en situación de discapacidad. En este desayuno, quisimos destacar este rol, en el marco del Día Internacional de la Mujer”, agregó la autoridad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la misma sintonía, el director regional de Senadis, Alejandro Pérez, enfatizó que “en este desayuno queremos reconocer el rol que juega la mujer y su multiplicidad de funciones, son hijas, madres, esposas, amigas, compañeras incondicionales”.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II), en nuestro país, un 24,9% de la población adulta en situación de discapacidad corresponde a mujeres (hombres 14,8%); mientras que las personas que cuidan a otras un 77,1% corresponde a mujeres.

“Si nos damos cuenta, las mujeres cumplen muchos roles, y lamentablemente, aún existen desigualdades en nuestra sociedad, por tal razón, este desayuno implica reconocer a todas y cada una de las mujeres de nuestra región, haciendo un llamado a disminuir esta desigualdad que existe en el país”, informó el director regional de Senadis.

Para Gema Vega, representante de la agrupación de la discapacidad, Juan Carlos Saldias, de la comuna de San Vicente de Tagua – Tagua, la jornada “estuvo muy interesante, más cuando las autoridades nos invitaron, a nosotras las mujeres, a ser participantes activos de la sociedad. Estamos muy agradecidas por la oportunidad, así que muchas gracias”.

En este sentido, Gema Vega agradeció al director regional de Senadis, por el apoyo que ha brindado a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad. Además informó que es parte de la Unión Regional de Organizaciones Discapacidad, y tendrán una reunión el día 4 de abril de 2016, a las 10:00 horas, en la Asociación de San Fernando, por lo que hace extensiva la invitación a la comunidad en general.

Finalmente, la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano dijo que “valorar todo el aporte de las mujeres y sus talentos en distintos ámbitos y roles, es un ejercicio que las reconoce en su diversidad y justicia. En un hito como el Día Internacional de la Mujer, es también la oportunidad de reconocer la historia, la lucha y los esfuerzos que dieron muchísimas mujeres en Chile y el mundo y también la posibilidad de situarnos para reflexionar sobre lo que queda por recorrer, aquellas dimensiones que podemos transformar y hacer de Chile, un país inclusivo, solidario y más respetuoso entre hombres y mujeres”, señaló.