Senadis invita a municipios a postular a estrategia de desarrollo local inclusivo

Fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal. En beneficio de impulsar el desarrollo local inclusivo, cada Municipio ejecutor podrá acceder a un monto de $76.143.134.

El director regional del Senadis O’Higgins, Alejandro Pérez Oportus, destaca que la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), «es una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente, en los territorios, de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones. Además, considera un plan de apoyo a los municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas en situación de discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias”.

Senadis y Requínoa trabajan para avanzar en una gestión municipal inclusivaA través del Senadis del Ministerio de Desarrollo Social se distribuirán entre los municipios seleccionados un total de $2.029.721.484 y cada uno podrá recibir un mínimo de $76 millones. Para este año 2016 en la Región de O’Higgins se habilitaron dos cupos.

La autoridad regional del Senadis destaca que el período de postulación se extenderá hasta el 25 de mayo. La municipalidad ganadora podrá implementar un sistema de servicio de apoyo comunitarios; es decir, contratar personal, como cuidadores o un intérprete en lengua de señas para facilitar la funcionalidad, los cuidados o la intermediación de la persona en situación de discapacidad o de sus familiares.

Las bases de postulación están disponibles en el sitio web del Senadis y entre las condiciones los municipios postulantes deben tener un programa, oOficina o departamento de la discapacidad.

“El Gobierno liderado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha tomado muy en serio la idea de seguir avanzando en acciones que son desde un enfoque de derecho y que generen oportunidades para hacer de Chile un país más inclusivo, promoviendo condiciones de igualdad para todas las personas con discapacidad. Por tal razón, invito a los municipios de nuestra Región de O’Higgins a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo”, manifestó la autoridad regional del Senadis O’Higgins.