Senda y SAG activan Plan de Acción del Programa Trabajar con Calidad de Vida

Senda y SAG activan Plan de Acción del Programa Trabajar con Calidad de Vida

Este tiempo de pandemia no ha sido impedimento para que el Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O’Higgins, continúen trabajando como parte del Programa Trabajar con Calidad de Vida.

Es así como el director regional del Senda, Daniel Díaz, y el director regional (s) del SAG, Luis Rodríguez, se reunieron de forma remota con funcionarios de la institución, para interiorizarse del trabajo en conjunto que se está realizando, y de la planificación que la implementación del programa requiere, para lograr su óptimo resultado.

El programa Trabajar con Calidad de Vida es una herramienta para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva. Cuenta con siete etapas, y se implementa tanto en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

Para el director regional del Senda, Daniel Díaz, “esta instancia es muy positiva, ya que el interés de una institución pública como el SAG, hará que sus funcionarios puedan lograr aprender herramientas preventivas del consumo de alcohol y drogas no sólo en su ambiente laboral, sino que también se transformarán en agentes preventivos en sus familias. Para nosotros como Senda es primordial que se realice esta alianza, y que resulte lo mejor posible”.

“Para nuestra institución participar en este proyecto es importante. Hemos realizado un trabajo aun en pandemia junto a Senda y entendemos que la misma situación por la que atravieza nuestro país puede detonar aspectos que es preferible prevenir. En este sentido, el apoyo técnico de Senda es vital para poder llevar este programa a buen puerto”, señaló Luis Rodríguez, Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero

Entre los puntos más relevantes que se abordarán con esta política conjunta entre ambas instituciones, se encuentran una serie de instancias formativas, que serán dictadas por los profesionales de Senda, relacionadas a la detección precoz del uso problemático de sustancias lícitas e ilícitas, de manera tal de encauzar a quienes se encuentren en una situación de consumo. En 2020, su segundo año de implementación, corresponde ejecutar las acciones preventivas comprometidas en el Plan de Acción.