Desarrollo social seremi valora proyecto de ley

Seremi de Desarrollo Social valora firma de proyectos de ley que protege la infancia y adolescencia

Los proyectos que ingresarán en los próximos días al Congreso para iniciar su trámite legislativo, busca complementar la labor que cumple el Consejo de la Infancia, creado en el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales destacó la firma de los proyectos de ley que crean la subsecretaría de la niñez y el sistema de garantía de derechos de la niñez, normativas orientadas a la protección de la infancia y adolescencia del país, que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, en conjunto con el ministro del ramo, Marcos Barraza.

“Estamos muy contentos porque es un compromiso que tenía nuestra Presidenta de la República Michelle Bachelet con la infancia, reconocer a nuestros niños y niñas como sujetos de derechos y mejorar la institucionalidad es fundamental para lograr este objetivo, si queremos resguardar el futuro de cada uno de ellos es hoy cuando tenemos que preocuparnos y ocuparnos por lo tanto todo lo relacionado con su desarrollo integral es un tema que como país debemos atender sobre todo en los grupos más vulnerables donde necesitan más protección”, expresó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales.

En este sentido, la seremi calificó como “una tremenda noticia para nuestro país y demuestra la mirada de presente y futuro que tiene nuestra Presidenta. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social vamos a asumir este tremendo desafío de contar con una Subsecretaria, que además acogerá el Subsistema Chile Crece Contigo, en donde nuestra Presidenta se comprometió a ampliarlo de los cuatro, a nueve años. Con estas iniciativas estamos garantizando y respetando los derechos de los niños y niñas, además de potenciar su desarrollo y habilidades”.

La elaboración de ambas normativas surgen gracias a un proceso específico con niños y niñas denominado “Yo opino, es mi derecho”, en el cual casi un millón de niños y niñas a nivel nacional participaron para exponer sus anhelos y demandas al país. Entre las deducciones, hubo énfasis en la importancia de la prohibición de toda forma de violencia; la promoción del buen trato y el fortalecimiento de la participación de los niños.

Los derechos que presentan ambas iniciativas se llevarán adelante a través de dos mecanismos, uno de ellos de protección administrativa, cuya responsabilidad recaerá en el ministerio de Desarrollo Social, y un segundo mecanismo de protección judicial, a través del procedimiento establecido en la Ley de Tribunales de Familia.

Finalmente, hay que destacar que los proyectos que ingresarán en los próximos días al Congreso para iniciar su trámite legislativo, vienen a complementar la labor que cumple el Consejo de la Infancia, creado en el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.