monica toro

Seremi de Desarrollo Social y Familia celebra promulgación Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia

«Con esto iniciamos un camino que nos debe conducir a poner fin a la gran deuda histórica que tenemos como país con los niños y niñas, sobre todo con aquellos más vulnerables y vulnerados en sus derechos», destacó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro por la promulgación que hizo el Presidente de la República Sebastián Piñera, de la ley que crea el nuevo Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia.

«Esto nos permite avanzar en un trato digno y terminar con el sufrimiento de muchos de los niños y niñas que quedaron bajo la custodia del Estado, pero que le hemos fallado. Nos permite también avanzar en un trato personalizado, colocar siempre a los niños y niñas en el centro, mejorar la calidad de la atención de nuestros colaboradores y contar con programas especializados para el fortalecimiento y la reivindicación de las familias, a las que tenemos que apoyar para que así puedan estar con ellos, ya que es el mejor lugar donde puedan estar. Como Ministerio tenemos grandes desafíos, y estamos dispuestos a enfrentarlos», agregó la seremi.

En la promulgación de la nueva institucionalidad que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que viene reemplaza al Servicio Nacional de Menores, el Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y la nueva directora implementadora del servicio, María José Castro, además del alcalde de Puente Alto, German Codina.

En ese sentido, la ministra Karla Rubilar, señaló que «estamos creando un servicio que pretende devolverles el cariño, cuidado y dignidad que necesitan nuestros niños, niñas y adolescentes como siempre debió ser. Es un paso firme en nuestra convicción de poner en la fila a los niños primero. Nuestro Gobierno tiene un profundo compromiso con todos aquellos a quienes se les han vulnerados sus derechos y ahora estarán en el centro de cada decisión para, día a día, mejorar su calidad de vida».

La creación de este nuevo servicio forma parte de un compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde el día 1 de su mandato. Así, el programa de Gobierno ubica a las familias en el centro de la política social, dado el papel que desempeñan en la crianza, formación, bienestar y protección de los niños, niñas y adolescentes.

El nuevo servicio Mejor Niñez dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y se encargará de proveer la oferta de protección especializada para los niños amenazados o vulnerados en sus derechos. Mejor Niñez atenderá aproximadamente a 250 mil niños, niñas y adolescentes por año, y estará encargada de la reinserción y reparación de menores vulnerables.

El nuevo servicio pone el foco en el bienestar integral de cada joven en el sistema, la restitución de los derechos vulnerados y la reparación del daño causado por dichas vulneraciones.

Mejor Niñez priorizará el acogimiento familiar por sobre el residencial, terminando así con el modelo de residencias masivas y potenciando fuertemente los programas de familia de acogida. Esto implica profesionalizar los programas; ampliar el perfil de los niños, niñas y adolescentes que atienden y aumentar los recursos asociados. Todo esto, con el objetivo de resguardar el derecho de los jóvenes a vivir y crecer en una familia.

Asimismo, fortalece la red de apoyo en el territorio para intervenir de manera más oportuna y atingente a las particularidades de cada caso, facilitando el acceso de jóvenes y sus familias a programas más cercanos a sus domicilios.

Dentro de los principales cambios que incorpora este nuevo Servicio están una mayor supervisión y mejor fiscalización, mayores exigencias al personal público y privado, presupuesto adicional (40% más respecto de SENAME en su área de protección), enfoque familiar, mejoras respecto de la oferta programática, descentralización y mejor coordinación.

Ello estará acompañado de un aumento de recursos que, en su mayoría, se destinarán a mejorar y aumentar la oferta programática. El nuevo servicio dispondrá de 2.250 funcionarios, de los cuales 1.400 corresponden a funcionarios de residencias de administración directa. En régimen el servicio dispondrá de recursos por $ 340.000 millones.