INE Turismo Sexta Region

Alojamiento turístico en la Región aumenta un 20,5 por ciento

La Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 26,4%, creciendo 6,5 puntos porcentuales (p. p.) interanualmente.

El miércoles 1 de julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) para la Región de O’Higgins; en ella mostró que durante mayo, se observa un aumento tanto de las Llegadas como de las Pernoctaciones en 10,9% y 20,5% respectivamente. Según Clase de establecimiento, se observan tendencias positivas, dado que para Hoteles, tanto las Llegadas como las Pernoctaciones mostraron variaciones positivas, al mismo tiempo que la Clase de establecimiento Otros, mostró incrementos tanto en las Llegadas como en las Pernoctaciones (16,8% y 2,8%, respectivamente).

La oferta estimada de Unidades de alojamiento disponibles a nivel regional, fue de 3.062, mientras que las Plazas disponibles se estimaron en 32.655 respectivamente.

Pernoctacion de Pasajeros

Durante mayo de 2015, se registró un total regional de 57.004 Pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, aumentando 20,5% respecto al mismo mes del año anterior. Este comportamiento muestra incrementos mayores a lo observado en el total nacional, donde se registró un incremento interanual de 0,6%.

Por destino turístico
La mayor cantidad de Pernoctaciones, durante mayo, se registró en Rancagua y otras comunas con 34.774, anotando un incremento de 4,8%, explicado por un alza de Pernoctaciones de pasajeros de residencia nacional 18,3%. Por su parte, Pichilemu registró 12.991 Pernoctaciones, impulsadas por el aumento de Pernoctaciones en residentes nacionales. Finalmente, la encuesta muestra que el Valle de Colchagua anotó 9.238 Pernoctaciones, creciendo 16,3% interanual, debido al aumento tanto de residentes nacionales como extranjeros (16,4% y 15,2% respectivamente).

Pernoctacion segun destino turistico

Llegada de Pasajeros
La EMAT indica que, a nivel regional, en mayo, se registró un total de 25.810 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico de la región, aumentando 10,9% en doce meses. En tanto, para el total nacional, se observa un incremento interanual de 1,6%.

Se registraron 24.444 Llegadas de pasajeros con residencia chilena, aumentando 10,5%, mientras que las llegadas de residentes extranjeros fueron 1.365, aumentando 18,5% en doce meses. Las Llegadas de residentes chilenos representaron el 94,7% sobre el total regional, mientras que el restante 5,3% corresponde a las llegadas de residentes en el extranjero.

Por destino turístico
En tanto, por destino turístico, la mayor cantidad de Llegadas de pasajeros durante mayo de 2015 se registró en Rancagua y otras comunas con 16.501, anotando un una disminución anual de pasajeros de 0,2%, explicado por una contracción del número de Llegadas de pasajeros de residencia nacional.

Por su parte, el Valle de Colchagua registró 4.335 Llegadas, con una variación interanual de 16,9%, dado por el aumento de turistas chilenos, quienes se incrementan 20,3%. Por último, Pichilemu recibió 4.974 Llegadas, mostrando una significativa variación positiva interanual de 64,5%, incidida tanto por turistas nacionales como
extranjeros.

Llegada de pasajeros sedgun residencia destino turistico

Tasa de ocupacion en habitaciones
En este aspecto, se registró una tasa de ocupación regional en habitaciones de 26,4% aumentando 6,5 puntos porcentuales (p.p.) en doce meses. Los Hoteles(*) alcanzaron una tasa de ocupación de 40,2%, aumentando 9,7 p.p., mientras que los establecimientos clasificados como Otros(**) registraron una ocupación de 16,7% aumentando 4,8 p.p., en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por destino turístico
Rancagua y otras comunas representaron el destino con la mayor tasa de ocupación de habitaciones, con 35,3%, seguido de Valle de Colchagua y Pichilemu con tasas de 33,7% y 13,4% respectivamente.

(*)Corresponde a establecimientos de alojamiento turístico clasificados como Hoteles y Apart-hoteles.
(**) Corresponde a establecimientos de alojamiento turístico clasificados como Hostales, Hosterías, Residenciales, Cabañas y similares.

RevPAR Ingreso Habitacion disponible

El RevPAR es el más importante medidor utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena.

Durante el mes de análisis, los establecimientos de alojamiento turístico registraron en promedio $12.548 por habitación disponible, aumentando 31,7% en doce meses(*). Los Hoteles registraron un RevPAR de $23.025, anotando un alza de 45,2% interanual, mientras que los establecimientos clasificados como Otros tuvieron un ingreso por habitación disponible de $5.135, aumentando 9,0% en relación al mismo periodo del año anterior.

Por destino turístico
Valle de Colchagua, Rancagua y otras comunas y Pichilemu registraron un RevPAR de $23.907, $15.446 y $4.212 respectivamente, mostrando variaciones positivas interanuales para todos los destinos. Según clase, todos los destinos mostraron incrementos anuales en el RevPAR de los Hoteles, al mismo tiempo que en Otros, se observan aumentos en los destinos turísticos Pichilemu y Valle de Colchagua.

(*) Las variaciones porcentuales de los indicadores RevPAR y ADR se realizaron a precios corrientes entre los periodos de comparación.

RevPAR segun clase segun destino

ADR Tarifa promedio

El ADR (Average Daily Rate) Se define como el ingreso promedio que percibe el establecimiento generado solamente por la prestación del servicio de alojamiento, por el número total de unidades de alojamiento ocupadas (room nights) en el mes de referencia.

Durante mayo, los establecimientos de alojamiento turístico registraron una Tarifa promedio de $47.446 por habitación vendida, lo que representa una disminución de 0,7% en doce meses. Los Hoteles tuvieron una Tarifa promedio de $57.224, anotando un alza de 10,2% anual mientras que los establecimientos clasificados como Otros registraron un ADR de $30.768, decreciendo 22,3% en doce meses.

Por destino turístico
El Valle de Colchagua, Rancagua y otras comunas, y Pichilemu registraron un ADR de $70.881, $43.736 y $31.426 respectivamente, mostrando incrementos interanuales en solo un destino, donde el Valle de Colchagua muestra una aumento de 9,7%.

En lo que respecta a Clases, todos los destinos muestran aumentos en el ADR de los Hoteles. Mientras que para Otros, se observan variaciones negativas en Rancagua y otras comunas y Pichilemu.

ADR segun clase segun destino


Fuente: INE O’Higgins – Gáfica destacada: La Noticia online