Paredones y Pichilemu son los principales destinos turísticos de la región

Paredones y Pichilemu son los principales destinos turísticos de la región

El turismo ha sido uno de los sectores de la economía más perjudicados por la pandemia del COVID-19 y, de hecho, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2020 el sector registró su peor desempeño en la historia, con una caída en los vuelos internacionales de un 74%.

Esta realidad sigue siendo significativa y el sector se mantiene condicionado por la movilidad de las personas; el descenso en los viajes; y el progreso en la vacunación masiva de la población, aspecto que ha llevado a que el turismo se deba adaptar a una nueva realidad marcada por la pandemia.

¿Cómo marcha el turismo en nuestra región?

La interrogante es respondida por el Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins y la primera cifra que aparece, según los datos del trimestre abril-junio 2021, de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es que existen 16.012 ocupados en este sector, de los cuales el 57.8 % son mujeres y el 42.2 % corresponde a hombres.

En lo que respecta al nivel educativo de quienes trabajan en el sector en tanto, un 35.1 % corresponde a enseñanza media completa; un 28.4% a superior técnica profesional completa (CFT e IP); un 20.2 % a superior universitaria completa; y un 16.3% a básica completa.

Las principales ocupaciones del sector son: cocineros con un 22.7 %; ayudantes de cocina con un 10.7; cocineros de comida rápida con un 7,6%; vendedores de comida al mostrador con un 5.9%; y un 5.2% a garzones de mesa.

Destinos preferidos

Según la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos (EMAT), entre julio de 2016 y Julio de 2021, la región tiene un promedio de 49.919 pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico, los cuales, en 92% son personas que residen en el país.

Los principales destinos son Pichilemu y Paredones, con un 44%, seguido de Rancagua y alrededores con un 30% y del Valle de Colchagua con un 19%.

Aunque existe una diferencia marcada en los destinos según el origen de los pasajeros. Así, mientras los extranjeros, en su gran mayoría, con un 48%, se inclinan por Rancagua y alrededores; los nacionales, con un 47% tienen como destino preferido Pichilemu y Paredones.

De acuerdo a lo que refiere el director regional del Observatorio, Eolo Díaz-Tendero, se aprecia una marcada estacionalidad en la demanda del sector durante los meses de enero y febrero, y, por otro lado, los impactos de la pandemia han llevado al sector a las peores cifras registradas entre los meses de marzo y octubre del año 2020.

«A partir de noviembre del 2020 existió cierta recuperación, llegando al mes de enero del 2021 a 65.791 pernoctaciones de pasajeros, luego se tiende a la baja, como ocurre generalmente en los meses de invierno para, a partir de mayo del 2021 mostrar signos de recuperación», precisa Díaz-Tendero.

Las tarifas, en contexto de pandemia, también se vieron fuertemente afectadas, llegando a un mínimo de $28.603 en abril del año 2020. A partir de este mes, se observa una lenta recuperación, para llegar a cierta normalización -en relación con las cifras históricas- a partir de marzo del 2021.