Unidad odontológica de Hospital Litueche destaca por estrategia de atención de especialistas

En el marco del Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030, el Hospital de Litueche se ha comprometido firmemente con la Línea Estratégica 2 de Provisión de Servicios Odontológicos de Calidad. Este compromiso tiene como objetivo garantizar que todas las personas, sin excepción, puedan acceder a una atención de salud bucal segura, de alta calidad y asequible, brindada de manera oportuna y sin discriminación.

Así lo destacó el jefe de la Unidad Dental del recinto de salud, Edson Vivanco, mencionando que «como parte del recinto de salud buscamos que cada paciente pueda ejercer su derecho al más alto nivel de salud bucal. Hemos establecido un innovador modelo de coordinación y control odontológico, que ha sido posible gracias a la colaboración entre los referentes y especialistas del Servicio de Salud O’Higgins, para que especialistas de mayor complejidad se desplacen a nuestro hospital».

El Dr. Vivanco hizo hincapié que «este modelo de atención no solo representa un avance significativo en la equidad en salud, sino que también abre la puerta para que, tras su evaluación, se amplíe a otras especialidades y se implemente en otros hospitales de baja complejidad de nuestra red. Así, continuaremos trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y llevar la atención odontológica de calidad a cada rincón de nuestra región».

Este modelo permite que especialistas de hospitales de alta y mediana complejidad se desplacen al establecimiento para ofrecer tratamiento especializado, superando así las barreras geográficas que históricamente han limitado el acceso a la atención en nuestra región. Esta iniciativa no solo facilita el acceso a servicios especializados, sino que también ayuda a descongestionar las listas de espera en dichas especialidades.

Cabe destacar que, como resultado de este modelo, se han llevado a cabo las primeras consultas presenciales de especialistas de la región, un claro ejemplo de ello ha sido el compromiso de Pauline Morgan, especialista en patología oral proveniente del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino y Jorge Barahona, especialista en trastorno temporomandibular y dolor orofacial del Hospital San Vicente de Tagua Tagua.

Estas consultas, que se realizan cada dos meses durante un período de ocho meses, marcan un cambio trascendental en la atención de salud bucal de la comuna, brindando a los pacientes de Litueche acceso a cuidados especializados sin necesidad de trasladarse fuera de su comunidad.

Por su por su parte, la referente de nivel secundario de la SSO, la odontóloga María José Ossandón señaló que «la estrategia que se está abordando en el Hospital Litueche, de acercar especialistas odontológicos a la atención primaria, es muy positiva por varias razones: en primer lugar, permite una integración de las redes, generando una coordinación entre atención primaria y nivel secundario, nos permite tener conciencia de las características de nuestros usuarios y su contexto, los determinantes geográficos, generando instancias para mejorar el acceso a prestaciones de consulta nueva de especialidad, permitiendo la continuidad de la atención de forma íntegra, generando incluso una reducción de los No Se Presenta a citaciones».

La profesional enfatizó que «sin embargo, la implementación de esta estrategia requiere una planificación cuidadosa y con conocimiento en gestión de lista de espera y gestión de la demanda, todo esto para asegurar la citación efectiva de los pacientes y que los especialistas cuenten con los recursos adecuados, consolidándose una colaboración efectiva entre los equipos de atención primaria y los especialistas. Implementación que se ha realizado de forma muy eficiente con el encargado de la Unidad Dental del Hospital de Litueche».

Respecto a la experiencia en la atención, el odontólogo del Hospital de San Vicente el Dr. Jorge Barahona, destacó respecto a las consultorías efectuadas que «han sido de gran ayuda para los pacientes de la comuna de Litueche, en el sentido que se ha podido solventar la distancia geográfica y de conectividad hacia el centro de referencia en mi especialidad, que es el Hospital de San Vicente. Esta iniciativa, que nace de la gestión del Dr. Vivanco, viene a superar estos inconvenientes, al poder acercarme de forma regular hacia la comuna, en donde he podido realizar evaluaciones, primeras consultas, controles, y, próximamente ya, algunos tratamientos de especialidad».