Bienes Nacionales supera meta de más de mil nuevos propietarios en O’Higgins este año

Bienes Nacionales supera meta de más de mil nuevos propietarios en O’Higgins este año

Hasta las dependencias del Teatro Regional de Rancagua llegó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, para encabezar junto al Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán; y autoridades locales, una especial ceremonia de entrega de títulos de dominio para 415 beneficiarios de la provincia de Cachapoal, instancia con la cual se alcanzó la meta total de más de mil propietarios en O’Higgins, duplicando lo entregado anualmente.

“En todo Chile este año vamos a estar entregando 17.500 títulos de dominio, y en la región de O’Higgins el compromiso fue llegar a mil, y esto se está cumpliendo a través del gran trabajo del equipo de la seremia de Bienes Nacionales que superó esa importante meta. Hasta ayer, en O’Higgins llevábamos 912 títulos de dominio y hoy hemos entregado 415, y con ello sumamos 1.327 familias que ya son nuevos propietarios en toda la región”, explicó el ministro Isamit.

El secretario de Estado agregó que “esto nos llena de alegría, porque el título de dominio no sólo les da seguridad y tranquilidad a las familias al convertirse en dueñas de su terreno, sino que además les da los medios para que otras puertas se puedan empezar a abrir, para seguir avanzando y salir adelante, mejorando su calidad de vida”.

Por su parte, el delegado presidencial Regional, Ricardo Guzmán, señaló que “esta es una meta que nos mandató el Presidente de la República de entregar sus títulos a muchas familias que no habían podido regularizar sus terrenos y ahora podrán optar a diversos beneficios sociales como subsidios habitacionales, créditos, luz, agua; pero también, contar ahora con su título, les permite poder heredar a sus descendientes su propiedad”.

Una acción fundamental a través del Programa Chile Propietario, lo que se traduce en el permanente compromiso y esfuerzo de la cartera para reducir el tiempo de tramitación de 5 a 2 años, y también agilizar el proceso en medio de la pandemia, gracias a convenios con municipios y el apoyo de recursos del Gobierno Regional para los casos más vulnerables.

“Este trabajo mancomunado ha sido fundamental para avanzar en la regularización de la pequeña propiedad raíz para las familias, y asimismo, junto a la priorización para adultos mayores y mujeres (…) Hemos realizado un completo despliegue territorial por las comunas de la región doblando lo entregado cada año, lo que es un gran paso para nuestros beneficiarios y un hito para nuestro Ministerio”, precisó el seremi, Christian Villegas.

Cumpliendo el sueño de la casa propia

Junto a los alcaldes de las 17 comunas de Cachapoal, la jornada fue el corolario de una instancia llena de emoción donde sus vecinos se sumaron a este trascendental momento, al ser parte de las nuevas familias que se convirtieron en dueñas definitivas de sus viviendas este 2021.

“En Bienes Nacionales me orientaron para realizar este proceso, y aquí estoy orgullosa de ser propietaria. Esto es un sueño, porque vamos a poder lograr mejoras para nuestra casa y es muy importante para dejarlo a los hijos mañana”, indicó con emoción, Irene Valenzuela; una de las beneficiarias que recibió el documento.

Así, para quienes requieran realizar el trámite, pueden acercarse a las oficinas de Bienes Nacionales en Rancagua, ubicadas en Alcázar 431