Comite de Vivienda de Olivar

Comité de Vivienda de Olivar da pasos para lograr su proyecto habitacional

Tras 25 años de esfuerzo y perseverancia, los integrantes del Comité San Ignacio lograron avanzar y esperan que las casas estén listas a fines del próximo año.

“Hemos esperado tanto que un año más es poco”, dice el presidente del Comité de Vivienda San Ignacio de Olivar, Alejandro Reyes Urzúa, al explicitar el deseo que tienen los 74 integrantes de que sus viviendas estén listas a fines del próximo año.

Esto luego de que superaron un escollo más de los muchos que han tenido en los 25 años del comité. “La solución consistió en comprar otro terreno y salir a través de ese terreno hacia el camino y dejar las casas por los lados. Son dos terrenos, uno del obispo y el de nosotros”, explica el presidente del comité.

Comite de Vivienda de OlivarReyes relata que el problema de acceso que tenía su terreno lo superaron gracias a las gestiones del director del Serviu, Víctor Cárdenas, y del diputado Ricardo Rincón, lo que posibilitó que pudieran darle uso al terreno que como comité adquirieron en el año 2000.

Para el director del Serviu, Víctor Cárdenas, esta es “la primera parte de un proceso en que será fundamental la organización de los vecinos para que nosotros podamos canalizar la ayuda del Serviu, como es la orientación específica que nos ha dado la Presidenta Bachelet”.

Añadió que “acá se trata no sólo de construir viviendas sino de trabajar para lograr ciudades y barrios más integrados, donde podamos superar la desigualdad que se refleja en ciudades segregadas”.

El presidente del Comité de Vivienda, Alejandro Reyes, explica que “el comité comenzó con otro nombre. Se llamaba Villa Las Estrellas, hubo hartos problemas y llegamos a ser 97 personas. El comité va a cumplir 25 años. Desde el 2001 se llama San Ignacio y de 97 ahora somos 74”.

Añadió que “el terreno lo tenemos comprado desde el año 2000 pero como el acceso no nos daba, teníamos problemas, hasta que salió la ayuda de Ricardo Rincón, el director de Serviu también se portó muy bien con nosotros así es que creo que ahora estamos más cerca de lo que queremos”.

Alejandro Reyes contó que van a adicionar 5 UF más a las 10 UF que ya habían juntado. “Ese es el acuerdo al que llegamos, si es mejor para la casa está bien”.

Enfatizó que “estamos contentos pero vamos a estar más contentos cuando tengamos la casa, porque hemos pasado tantas cosas que hay que ver que salga la casa primero”.

Respecto de los plazos explicó que esperan tener el proyecto diseñado a fines de este año y las viviendas construidas a fines del próximo año. “Pero igual, no es tan largo, hemos esperado tanto que un año más es poco”, concluyó.