Hasta el 28 de octubre se puede depositar ahorro mínimo para postular a Subsidio DS1

Hasta el 28 de octubre se puede depositar ahorro mínimo para postular a Subsidio DS1

Entre 30 y 80 Unidades de Fomento (UF) deberán tener depositadas antes de las 14:00 horas del viernes 28 de octubre, las familias interesadas en postular al Subsidio para Familias de Sectores Medios y Emergentes (DS1), cuyo llamado se inicia el próximo jueves 3 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 18 del mismo mes.

Así lo anunció el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, quien hizo un llamado a los interesados a cumplir con los requisitos de postulación, ya que “el DS1 es una muy buena alternativa para esas familias que pueden complementar el valor de la vivienda. Además, desde este llamado, se hace efectivo el aumento en el tope del precio de la casa a comprar, es decir, pasamos de 2 mil a 2 mil 200 UF como máximo en el costo de la vivienda”.

Asimismo, insistió en que “este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres opciones para los grupos familiares. Es decir, se acomoda a la realidad de las familias chilenas”.

Por su parte, el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, informó que “las familias de sectores medios que han recibido subsidio DS1 y van a comprar una vivienda asociada a un crédito hipotecario, van a poder hacerlo con dos condiciones que son muy relevantes e innovadoras respecto a la aplicación de un subsidio”.

Fue así que explicó que “podrán tener un seguro de cesantía por todo el período que dure el crédito, lo que les da una tranquilidad en caso de no tener trabajo, para financiar el dividendo durante un período de 6 meses. Y, por otro lado, se premiará a quienes están al día en su crédito hipotecario, pues las familias que así lo hagan podrán descontar de su dividendo de modo mensual y automático entre un 10 y 20% de ese valor, lo que mirado anualmente puede significar más de un mes de ahorro en el costo del crédito”.

Subsidios
El Subsidio para Sectores Medios del Minvu consta de tres alternativas según el puntaje obtenido por las familias en el Registro Social de Hogares (RSH), ya sea: Título I Tramo 1, para familias emergentes no sujetos de crédito hipotecario que cuenten con ahorro para adquirir una vivienda de hasta mil UF ($26 millones aprox.); Título I Tramo 2, familias emergentes que puedan acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda de hasta 1.400 UF ($36 millones aprox.); mientras que el Título II, en tanto, está dirigido a familias del sector medio, las que deberán acreditar un ahorro de 80 UF mínimo, además de poseer condiciones para solicitar un crédito hipotecario para adquirir una solución habitacional de hasta 2.200 UF.

Requisitos
Los interesados deben ser mayores de edad; contar con Cédula Nacional de Identidad vigente, las personas extranjeras deben presentar, además, Certificado de Permanencia Definitiva. Asimismo, se debe acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses de antigüedad, además del ahorro exigido, que debe estar depositado en la cuenta para la vivienda, al último día hábil del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

Finalmente, no debe superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, correspondiente al título de subsidio al que desea postular: Título I tramo 1: dentro del 50% de vulnerabilidad socioeconómica; Título I tramo 2: dentro del 70% de vulnerabilidad socioeconómica; y Título II: no exige Registro Social de Hogares.