francisco ravanal

«Hasta este viernes se podrá postular a subsidio que permite comprar o construir una vivienda a las familias de clase media»

Hasta las 14 horas de este viernes 4 de diciembre hay plazo para que las familias puedan postular al Subsidio para la Clase Media (DS1) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Proceso, que al igual que los otros llamados del año, se realiza de manera 100% online y con asistencia telefónica para las familias que así lo requieran.

Este subsidio permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (60 millones de pesos aproximadamente) o construir una vivienda en un sitio de su propiedad.

La máxima autoridad de vivienda en la región, el Seremi Francisco Ravanal, explicó que «queremos motivar a las familias que tienen una urgencia habitacional a que postulen a este llamado. Es una excelente alternativa para poder comenzar una nueva historia en familia, ya que debemos estar conscientes que debido a la pandemia muchas personas necesitan su espacio propio».

«El proceso es completamente digital, para así no entorpecer las medidas sanitarias de contingencia que se han presupuestado para el país. Pero no queda tanto tiempo, ya que hasta este viernes se podrá postular al subsidio que permite comprar o construir una vivienda a las familias de clase media» agregó la autoridad.

Ravanal, además indicó que «aunque este proceso es online. De todas maneras, contamos con asistencia remota para aquellos en que las tecnologías no se les hacen tan cercanas».

A lo que se refiere la autoridad, es que existen dos tipos de mecanismos de ayuda. Uno de ellos es el Sistema de asistencia telefónica Minvu Aló 600 901 11 11 y el Formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea. En ambos casos, el Minvu dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto con la persona para dar solución al problema.

¿Cuáles son las novedades de este segundo llamado al DS1?

  • No es requisito contar con pre aprobación de crédito hipotecario
  • Se entregarán 25 puntos por cada postulación anterior al DS1 y al DS49
  • Postulación 100% online en www.minvu.cl

¿Cuáles son los requisitos para postular para comprar una vivienda?

  • Mínimo 18 años.
  • Cédula de identidad vigente o vencida durante 2020.
  • Extranjeros con cédula de identidad y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Cuenta de ahorro para vivienda con antigüedad mínima de 12 meses.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe recordar, que las familias cuentan con un plazo de 21 meses, prorrogables automáticamente por 18 meses más para encontrar una vivienda que se pueda adquirir con el subsidio ganado.