Machalí, Chimbarongo y Rancagua “Quiero mi barrio” realiza votación de obras de confianza

Machalí, Chimbarongo y Rancagua “Quiero mi barrio” realiza votación de obras de confianza

Con el objetivo de recuperar los espacios públicos y el equipamiento comunitario, es que esta semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del programa Quiero mi barrio, realizó la votación de la Obra de Confianza en tres barrios que comenzaron con la intervención hace sólo unas semanas, hablamos del Barrio Santa Teresa de Machalí, Barrio Manuel Rodríguez de Rancagua y el Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme en Chimbarongo. Este es el primer proyecto de rápida ejecución que se realizará, y contó con la exitosa participación de la mayoría de los vecinos, gracias al trabajo casa a casa que se hizo para entregar y retirar los votos.

El representante de Vivienda en la región, Francisco Ravanal, explicó que “estamos muy orgullosos de la participación de los vecinos. Finalmente se utilizarán los 40 millones que tenemos a disposición para este primer proyecto en algo que ellos ponen en prioridad”.

Agregó que “los siguientes pasos son realizar el diseño cada proyecto y luego su ejecución, que debería comenzar antes de finales de año y demorarse en promedio cinco meses. Por lo mismo, los llamamos de rápida ejecución, ya que vienen a resolver problemas que arrastran los polígonos durante años y que son de gran preocupación para los vecinos”.

Barrio Manuel Rodríguez

En Rancagua, tras el conteo de 363 votos, la opción ganadora fue Seguridad Vial, Educacional e Identidad del Barrio, con el 45% de los sufragios. Gracias a este proyecto se podrán instalar lomos de toros, en lugares estratégicos; un cruce seguro frente al jardín infantil; y colocar letreros con los nombres de cada pasaje.

La actividad fue transmitida vía redes sociales, donde los casi 3 mil habitantes del polígono, pudieron conocer el resultado de la votación de manera inmediata y respetando las normas sanitarias debido al COVID-19.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicó que “el programa parte con lo que se denomina como una obra de confianza, donde cada vecino y cada propietario define o vota por la opción que considera más urgente y necesaria”.

Una de las vecinas del Barrio, Erika Chavez, quien participó como ministra de fe de la actividad, agradeció la participación de los vecinos, y añadió que “deben confiar en que este proyecto va a mejorar la población, ya que de repente los pobladores no confían en las obras que se hacen, pero este es un incentivo para que se acerquen y puedan apoyar. Sin su apoyo, las directivas o los profesionales no pueden avanzar”.

Barrio Manuel Rodriguez y Villas Cosmes

De igual manera que en Rancagua, los vecinos del Barrio Manuel Rodriguez y Villas Cosmes, en Chimbarongo también realizaron su votación. En la instancia participaron casi 600 personas que dieron como ganadora la opción Barrio Protegido. Con este proyecto se podrán instalar cámaras de televigilancia y elementos de seguridad en diversas partes del sector.

El alcalde de la comuna, Marco Contreras, se mostró satisfecho con la participación ciudadana, ya que la obra ganadora nació de la inquietud de los mismos vecinos.

“Agradecer la confianza que (los vecinos) han depositado en nosotros para llevar a cabo este programa y acuérdense que juntos vamos hacer historia, cambiar el barrio y vamos a transformar este sector que merece una mejor calidad de vida, tener un barrio desarrollado y donde toda la familia pueda disfrutar” dijo la autoridad.

La Presidenta de Villas Cosme 1, 2 y 3, Marta Trejo, sostuvo que “estamos muy contentos y felices por la participación fue muy grande, y también por la opción que ganó, ya que era una de las cosas que más necesitamos en este momento porque hemos tenido problemas. Necesitamos algo más sofisticado para combatir la delincuencia”.

Barrio Santa Teresa

En Machalí, 238 personas participaron del proceso de elección. Siendo finalmente la opción ganadora Luminarias Led, mayor iluminación.

La obra de confianza consistirá en el recambio de las actuales luminarias públicas de vapor de sodio por led, en las principales calles del barrio. Con lo que se busca tener una mayor eficiencia lumínica, vida útil y áreas mejor iluminadas.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, sostuvo que “la transmisión se está haciendo porque sabemos que es muy importante para los vecinos. Lo que más queremos es aumentar la participación y por eso esta votación es tan importante, ya que nos dirá qué es lo que los vecinos quieren”.

Cabe destacar, que cada una de las votaciones se realizó durante dos días. En el primero los profesionales de cada barrio, pasaron casa a casa entregando el voto. Mientras que en el segundo día se retiró de la misma manera, y fue cada vecino quien lo depositó en la urna. De esa manera se cumplieron las normativas de seguridad sanitaria.