Minvu O'Higgins realiza taller de redes sociales a profesionales de los programas Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades

Minvu O’Higgins realiza taller de redes sociales a profesionales de los programas Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades

Con el objetivo de unificar criterios frente a las publicaciones en redes sociales y seguir los lineamientos propuestos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es que el equipo de comunicaciones de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, realizó el Taller de Buen Uso de Redes Sociales para los equipos regionales de los programas Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades.

Durante la jornada, se trabajaron temáticas relacionadas a la masificación de mensajes a través de las plataformas virtuales, profundizando en la importancia de la elaboración de los textos, de la publicación de fotografías y videos, y del uso de las herramientas para conseguir visibilidad entre los usuarios como el etiquetado, hashtags, emoticones, ubicación, entre otras. Asimismo, hubo un módulo dedicado exclusivamente a la explicación de las recomendaciones que entrega Contraloría referente al uso y administración de las plataformas institucionales.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, valoró la jornada y la participación de cada uno de los profesionales. Al respecto, indicó que «es importante realizar estos talleres, ya que, aunque estemos en medio de una crisis sanitaria, nuestros equipos continúan su labor en terreno y debemos mantener informados a los vecinos. Las redes sociales ya no se utilizan solamente para viralizar temas cotidianos, sino que han tomado un rol fundamental dentro de las buenas prácticas de las instituciones, puesto que nos permiten difundir nuestros proyectos, beneficios y la intervención que desarrollamos en cada barrio y en cada localidad, manteniendo una constante retroalimentación con las familias».

Los participantes
En total, fueron 40 los participantes que se unieron a este taller virtual teórico- práctico. Entre ellos, los equipos de las oficinas territoriales de los programas Quiero Mi Barrio en Machalí, Rancagua, Coltauco, San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo y Peralillo, y de las Pequeñas Localidades en Marchigüe y Placilla.

«Como equipo creemos que fue muy oportuno este taller, ya que justamente nuestra comuna está en fase 1 y, desde esta semana, comenzaremos a utilizar las redes sociales como puente de comunicación más potente con nuestros vecinos. Nos vamos a agarrar de esta información para tener más movimiento con las familias», expresó Paulina Caballero, profesional urbana del Programa Pequeñas Localidades de Pailimo, en Marchigüe.

En tanto, Oscar Cabezas, profesional urbano del Barrio Loreto de Coltauco, manifestó que de forma constante utiliza las redes sociales, pero que no conocía en profundidad las funcionalidades de muchas herramientas expuestas en la jornada. Asimismo, agregó que «vamos a tratar revertir la situación comunicacional que tenemos hoy con nuestro barrio, para así tener un mayor acercamiento, vía telemático, con nuestros vecinos y poner en práctica todos los tips que nos entregaron en el taller, para así hacer entretenidos nuestros contenidos y motivar a la gente a participar».

Por su parte, Gerardo Cubillos, encargado urbano del Barrio Los Jardines de Peralillo, también indicó ocupar de forma constante las plataformas virtuales, pero a un nivel de usuario. «Ahora aprendimos cosas nuevas al respecto y se agradece. Podremos utilizar, de buena forma, las etiquetas y los hashtags, por ejemplo», sostuvo.

Cabe destacar que, a nivel nacional, este taller es el primero que se enfoca en capacitar a los profesionales de estas áreas, con el objetivo de que, durante la pandemia, no pierdan el contacto con las familias de donde se ejecutan las intervenciones, ya que el corazón de ambos programas radica en la participación de los vecinos y en la construcción en conjunto de los cambios sociales y urbanos de las comunidades.