Serviu O’Higgins compromete terreno para el primer comité de vivienda en Chile que reúne a personas en situación de discapacidad

Serviu O’Higgins compromete terreno para el primer comité de vivienda en Chile que reúne a personas en situación de discapacidad

El comité de vivienda “Unión Inclusiva” se constituyó el pasado 3 de diciembre, fecha que fue elegida simbólicamente por tratarse del día internacional de las personas con discapacidad. En dicha oportunidad el nombre escogido fue “Nuestro Sueño”, denominación que debieron cambiar por ser similar a la de un comité ya existente.

Esta anécdota en el camino se asumía por las y los integrantes de la agrupación como parte de las complejidades en un proceso que podía no ser corto ni tampoco fácil. Es por ello que el tenor de la reunión del lunes 21 de diciembre con el director del Serviu y autoridades de la municipalidad de Rancagua era más bien exploratoria en torno a los pasos a seguir. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando parte de la directiva se entera que a menos de un mes de su constitución, la principal autoridad regional en materia de vivienda comprometió la entrega de un terreno en la comuna de Rancagua.

“Nunca esperé que fuera algo tan pronto, pensé que esta reunión se iba a tratar de conversar el tema, nunca creí que era para darnos la noticia de que ya tenemos terreno. Entonces para mí fue algo muy emocionante, darme cuenta que ya contamos con el apoyo de las autoridades”,  declara la secretaria de Unión Inclusiva, Carolina Sanhueza.

La importancia de este comité en particular, tanto para Serviu como para el municipio, radica en que no habrían registros de otra iniciativa similar en la región de O’Higgins ni en el resto del país, por lo cual esto podría convertirse en un proyecto piloto para el servicio. En torno a ello, el director Manuel Alfaro agrega “Vamos a ver como los podemos apoyar con diferentes cosas, con el acceso a terrenos, con el tema de los proyectos que está viendo la entidad patrocinante, para que este proyecto sea efectivamente un ejemplo para el resto de las regiones que todavía no tiene un proyecto de inclusión como este”.

La ubicación del terreno comprometido se evaluará en torno a las alternativas que Serviu maneja en la comuna de Rancagua, estando dentro de las opciones el sector oriente alrededor del Complejo Deportivo la Gamboina y el espacio ocupado por los antiguos departamentos de la población Vicuña Mackenna, entre otros.

Además, otro de los factores a considerar en las proyecciones futuras de la iniciativa son los accesos a diferentes servicios y las condiciones de las viviendas adecuadas para los distintos tipos de discapacidad. Responsabilidad que también fue asumida por las autoridades y sobre lo que el Jefe del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Rancagua, Arturo Muñoz, comenta “estamos haciéndonos cargo de un tema que por décadas, históricamente, personas que no han podido acceder a su vivienda lo hagan y lo hagan con un estándar que pueda ser el adecuado. Recogemos una demanda social y un tema social que en definitiva tiene que ver con cómo incluimos, como integramos personas que les cuesta más”.

Dentro de las próximas semanas se espera que una nueva reunión sea en el terreno definitivo para que las y los integrantes del comité conozcan el espacio donde se ubicarán sus futuras viviendas. Importante avance que sin duda representa un gran logro para el impulsor de la iniciativa y hoy presidente de Unión Inclusiva, Martin Zamorano. “Tenemos las ganas de seguir con esto para que todas las personas con discapacidad puedan tener su casa propia” sentencia el dirigente.